La importancia de los arquetipos en la marca
Las personas tienen personalidad, las marcas tienen personalidad. Si desea tener éxito construyendo una buena marca, necesita que el mensaje resuene entre el mercado y su marca. Los arquetipos incorporan las historias y los viajes universales que comparten todos los seres humanos. También muestran cómo demostramos los papeles que desempeñamos dentro de esas historias universales, las lecciones que aprendemos y los caminos que elegimos recorrer. Elevan nuestros sueños, nuestra imaginación y nuestros deseos. Los expertos en marketing utilizan los arquetipos para determinar de forma creativa e intuitiva las incoherencias de la marca y reforzar la confianza con los usuarios.
Cuando observes un grupo de características, podrás identificar qué arquetipo se adapta mejor a ese grupo. Margaret Mark y Carol Pearson afirman en su libro The hero and the outlaw que “los arquetipos son el corazón de una marca porque transmiten un significado que hace que los clientes se relacionen con un producto como si estuviera realmente vivo algún día, tienen una relación con él y se preocupan por él”. Esto es exactamente lo que intentamos conseguir con ella con nuestra personalidad. Queremos que nuestro público sienta algo por nuestra marca, como si estuviéramos vivos de alguna manera. Queremos construir esa relación y queremos que les importe.
A la hora de elaborar la estrategia de su marca, debe identificar el papel de su marca, su persona de marca y su público de marca, y debe tener en cuenta todos los elementos en juego.
Todos desempeñamos diferentes papeles en torno a las personas que nos rodean. Lo mismo ocurre con su marca. Las aspiraciones de tu audiencia y el lugar que ocupas en sus vidas suelen ser los elementos clave para entender nuestro papel como marca.
La mezcla de fórmulas de los arquetipos es una fórmula que nos permite la expresión de la personalidad y, al mismo tiempo, mantener la personalidad refinada y enfocada dentro del marco arquetípico. Si tuviéramos que elegir sólo un arquetipo, sería difícil elegir la personalidad de una marca. Los arquetipos funcionan porque personifican un grupo de comportamientos que conocemos instintivamente.
Hay 12 tipos principales de arquetipos, pero también se pueden segmentar en 60 subcategorías más definidas.
Los arquetipos están especificados por los deseos. Todos tenemos deseos humanos básicos. No nos enseñan a quererlos o necesitarlos. Simplemente lo hacemos. Son instintivos y primitivos.
Estos son los deseos humanos básicos que coinciden con un arquetipo específico;
-
LIBERACIÓN > EL PROSCRITO
-
PODER > EL MAGO
-
DOMINIO > EL HÉROE
-
INTIMIDAD > EL AMANTE
-
DISFRUTE > EL BUFÓN
-
PERTENENCIA > EL HOMBRE DE TODOS LOS DÍAS
-
SERVICIO > EL CUIDADOR
-
CONTROL > LA REGLA
-
INNOVACIÓN > EL CREADOR
-
SEGURIDAD > LOS INOCENTES
-
COMPRENSIÓN DE > EL SABIO
-
LIBERTAD > EL EXPLORADOR
¿Qué pueden hacer los arquetipos por nosotros?
Centrar las campañas e iniciativas de comunicación
Los arquetipos han resuelto las incoherencias de la marca:
- Centrar las campañas e iniciativas de comunicación
- Facilitar la integridad cultural de las empresas
- Desarrollar un sistema de gestión del significado de la marca
- Unir las conversaciones atascadas entre los cerebros derecho e izquierdo
- Ayudar a descubrir bloqueos anteriores no identificados
Los arquetipos mejoran la verdad con los usuarios al:
- Ayudar a crear una historia de marca congruente y un viaje de valor.
- Fomentar la comprensión intuitiva y emocional de la marca, tanto a nivel interno como externo
- Unificar las direcciones durante la transición o la puesta en marcha
- Facilitar una perspectiva holística que se experimente como auténtica y transparente.
Cuando nos dirigimos a compradores conscientes de la importancia del océano, nos dirigimos a un público muy singular. Profundicemos en los arquetipos más comunes utilizados por las startups y organizaciones oceánicas.
El Explorador
El explorador tiene el impulso interior de salir de la zona de confort y de la conformidad de la vida cotidiana para adentrarse en el entorno más agreste que sienten como su hogar. El explorador está sediento de libertad y tiene una conexión con la naturaleza. Su deseo es fuerte y les arrastra a la naturaleza siempre que pueden. No quieren estar cercados y a menudo sienten que los confines de la vida moderna les pesan. Las marcas que quieren comunicarse con este tipo de público suelen hablar con una voz intrépida o atrevida que evoca estas emociones aventureras. Algunos subarquetipos dentro del explorador son el pionero, el buscador, el aventurero y el generalista. En el sector oceánico, estos aspirantes a surfistas, buceadores, marineros, buceadores de apnea, pesca, kayak y cualquier otro deporte acuático que combine la aventura y el descubrimiento de algo nuevo.
EJEMPLO DE MENSAJE: Sólo tienes una vida, haz que cuente.
Algunos ejemplos de marcas que utilizan al explorador como su arquetipo principal son Patagonia, Outerknown, Yeti
El forajido
El forajido es un rebelde y un no conformista con ventaja. Tienen el deseo de una revolución, en parte para cambiar el mundo a mejor, pero en parte por la anarquía que supone cambiar el mundo. Tienen un desprecio por la regulación de las normas y la conformidad que eliminaría cualquier forma de libertad o elección que pudieran tener o la libertad de elección de cualquier otra persona también. En el fondo son buenos, pero la ira es una parte importante de su motivación y puede convertirse en la fuerza dominante. Sin lucha, el forajido está perdido. El deseo central del forajido es la revolución y la liberación. Para llamar la atención de un forajido tienes que demostrar que ves el mundo igual que ellos y que el statu quo es el enemigo común. Algunos subarquetipos que pertenecen al arquetipo del forajido son el activista, el jugador, el inconformista, el rebelde y el reformista.
EJEMPLO DE MENSAJE: No hay que conformarse con el statu quo. Primero, exigir más, segundo, salir a buscarlo.
Un ejemplo de marca oceánica que utiliza el arquetipo de forajido como su arquetipo principal es Sea Sheperd. Un claro ejemplo de luchador que defiende el océano a toda costa y por todos los medios.
El cuidador
El cuidador es una personalidad desinteresada que está impulsada por el deseo de proteger y cuidar a los demás, especialmente a los necesitados. El cuidador salvaguarda el colectivo es un administrador de la familia o la comunidad y está motivado para nutrir y proteger directamente aspectos de la humanidad y el planeta. Poderoso y a veces abnegado es un gestor polifacético, que ofrece seguridad y promueve la responsabilidad y la rendición de cuentas al servicio de la protección de los demás del daño. Quienes resuenan con los arquetipos de cuidador suelen ser compasivos con su causa y sus defendidos. Otros subarquetipos de cuidadores son el ángel, el guardián, el sanador y el samaritano.
EJEMPLO DE MENSAJE: Todo el mundo merece atención y todos debemos esforzarnos por prestar servicio a los demás
Ejemplos de marcas Ocean que utilizan los arquetipos de la familia cuidadora son 4ocean. La mensajería 4ocean es más bien un protector o un guardián. Cuando les compras, básicamente les estás ayudando a servir y proteger el océano de sus principales amenazas.
El Creador
El creador tiene el deseo de crear algo nuevo y excepcional. Algo que no existía antes y que tiene algún tipo de valor duradero. Necesitan expresarse con su talento individual y se esfuerzan por dar vida a su visión a través de esa expresión. Los creadores creen que si se imagina, se puede crear, pero a menudo se ven ahogados por su propio deseo de perfección. Los creadores llevan la innovación en el corazón y tienen un fuerte deseo de crear algo original que no existía antes. Para atraer a un creador, una marca puede mostrar una voz inspiradora, atrevida o provocativa, o un mensaje que desafíe a su público creador a ver el potencial en todas partes y a descubrir la originalidad con una imaginación liberada. Otros subarquetipos de la familia del creador son el artista, el empresario, el narrador y los visionarios.
EJEMPLO DE MENSAJE: Ver el potencial en todas partes y descubrir la originalidad con la imaginación liberada.
Ejemplos en la industria de los océanos son las marcas de moda reciclada, los innovadores de productos y los artistas artesanos que utilizan materiales reciclados extraídos del océano.
El inocente
El inocente es una personalidad positiva con una visión optimista de la vida que anhela la seguridad pero, en última instancia, quiere que ellos mismos y todos los que les rodean sean felices. Son honestos y puros y no tienen mala voluntad hacia nadie. No guardan rencores y creen que todo el mundo tiene el derecho divino de ser quien realmente es. Para ser verdaderamente auténticos. Ven la belleza en todo el mundo y tienen esa capacidad de ver la belleza interior que otros no ven. El inocente tiene un deseo de seguridad y de ser protegido. Creen que la vida es sencilla y que la sencillez es elegante. Elegante, optimista, honesto y humilde es el tono del lenguaje y hablarán con un tono inocente. Tienen esta conexión con la naturaleza y la pureza. Es probable que su casa esté llena de productos naturales o ecológicos y quieren que las marcas estén llenas de bondad.
EJEMPLO DE MENSAJE: Las cosas más sanas de la vida no se adulteran.
Ejemplos de marcas de estilo de vida con mentalidad oceánica que utilizan o se dirigen a arquetipos inocentes son los productos que no son perjudiciales para el medio ambiente, como los productos ecológicos o de reciclaje. Su marca también podría promover que no son perjudiciales para las economías locales y que ofrecen igualdad de oportunidades y salarios justos a sus empleados.
Los momentos de transición de la marca son una gran oportunidad para utilizar arquetipos que ayuden a comprender la trayectoria del negocio. Ahora, ¿has averiguado qué arquetipo es tu marca? ¿qué pasa con su público? ¿Sabes cómo mezclar arquetipos?
Descargue los 7 pasos probados para que su marca de estilo de vida oceánico destaque
Recent Comments