Skip to main content

El concepto de Marca Amiga del Océano

Diversas formas de plástico, como el poliéster, el acrílico y el nailon, componen aproximadamente el 60% de nuestra ropa. Y cada vez que lavamos nuestra ropa, cientos de miles de diminutas microfibras de plástico se desprenden de ella y llegan al sistema de alcantarillado, que luego se vierte en el océano.

Es posible que hayas oído hablar de palabras de moda como “ético”, “sostenible”, “comercio justo”, “moda lenta”, etc. En la última década, el aumento de las marcas de moda ética ha empezado a influir realmente en la forma en que las marcas de moda enfocan su producción y su negocio en general. Los consumidores han dejado claro que les importa quién hace su ropa, cómo la tratan y cómo afecta su ropa a nuestro medio ambiente y al mundo.

Lo cierto es que los consumidores, especialmente los millennials, se preocupan ahora más que nunca por el medio ambiente y el océano. La sostenibilidad vende y es una parte importante del marketing hoy en día. Como la sostenibilidad se ha convertido en una especie de palabra de moda, algunas marcas y proveedores utilizan este término, aunque sus productos sean realmente malos para el medio ambiente. Los clientes más avispados están siempre atentos a las personas que hacen “greenwashing”, de ahí que sea especialmente importante ser transparente.

Empezar tu propia marca de moda sostenible puede ser más que desalentador al principio, especialmente si no sabes por dónde empezar.

¿Qué es una marca de moda sostenible?

  • La moda sostenible no es exactamente lo mismo que la moda ética, aunque una marca puede ser ambas cosas. La ética se refiere a la salud y el bienestar de los animales y las personas que participan en el proceso de producción. Cuando se trata de sostenibilidad, se habla de cómo una marca impacta en el medio ambiente.
  • Algunos de los materiales más sostenibles son los que duran para poder ser sustituidos con menos frecuencia. ¿Has oído hablar del movimiento slow fashion? La moda lenta, por lo general, hace que las prendas duren más tiempo gracias a su material de alta calidad. También puede significar que su ropa puede usarse en muchas temporadas del año o que, básicamente, su ropa nunca envejece por la moda. Es un estilo imperecedero y duradero.
  • La moda sostenible también debe tener en cuenta el uso de recursos naturales como el agua, la energía y la tierra. La industria de la confección ya genera el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
  • También suele utilizar fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.
  • Crear una marca respetuosa con el medio ambiente implica examinar la empresa en su conjunto: desde la forma de iluminar la oficina, el modo de enviar y recibir mercancías y los materiales y procesos que intervienen en la producción. Cuando los clientes buscan una moda verdaderamente sostenible, quieren que la marca que está detrás del producto también lo sea.
  • Mantener el bucle circular, no lineal.

Alternativas o elecciones para hacer una marca de moda sostenible Ocean

  • Utiliza materiales sostenibles como el yulex, el bambú, el cáñamo, el lino, la lana, el tencel y el algodón.
  • Utiliza prendas recicladas, como vaqueros y camisetas viejas, para crear nuevas piezas.
  • Busque proveedores éticos, y mejor aún, proveedores éticos locales. Las marcas europeas de moda sostenible, por ejemplo, recurren a proveedores portugueses o italianos especializados en prendas sostenibles. Ejemplos dos tercios y Kampos.
  • Obtenga la certificación GOTS, que garantiza que los textiles que utiliza son seguros para el medio ambiente
  • Pásate a los tintes naturales. Te sorprenderá saber cuántos alimentos y plantas comunes son maravillosos tintes para telas.
  • Construya un propósito detrás de su marca. Cree una marca con sustancia. Encuentre su causa o misión para su marca. Seamos sinceros, hay montones de marcas de moda sostenible por ahí. Construir un propósito, una misión, o simplemente la forma de hacer que su ropa sea sostenible, marcará la diferencia. ¿Asociarse con una organización sin ánimo de lucro? Dale un pequeño giro.
  • Impacto posterior al cliente. ¿Habrá consecuencias por cada compra? ¿neutralizar la huella de carbono, por ejemplo? ¿un % de la recaudación para una organización sin ánimo de lucro? ¿Recoger plástico para obtener más productos reciclados?
  • Investiga la posibilidad de convertirte en una empresa B certificada. Las empresas B Corps certificadas cumplen el más alto nivel de desempeño social y medioambiental verificado, transparencia y responsabilidad. Consigue otras certificaciones como 1% para el planeta, Lujo positivo, etc. que te ayudarán a potenciar tu transparencia o confianza.

Materiales sostenibles

Cáñamo

Puede sonar un poco hippie considerar el uso de ropa hecha de cáñamo, pero en lo que respecta a los tejidos, el cáñamo es uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente que existen.

No necesita mucho uso de plaguicidas gracias a su capacidad para ahogar a cualquier planta competidora, y obtiene alrededor del 65% de los nutrientes que toma del suelo. Los productos químicos utilizados para teñir el cáñamo son más problemáticos, por lo que, si es posible, hay que optar por ropa de cáñamo natural que evite los productos químicos nocivos.

Yulex

Elaborado a partir de la savia de un árbol, el caucho, que se cultiva en plantaciones certificadas por el FSC en Guatemala. El caucho sintético representa la alternativa más eficaz al neopreno y puede cosecharse de forma responsable y sostenible para los bosques.

Yulex, el nombre de la empresa que comercializó y el nombre comercial de este material es un neopreno natural hecho de la goma cosechada de los árboles de caucho y el material es ampliamente utilizado para trajes de neopreno sostenibles. Sus propiedades coinciden con las del neopreno sintético en cuanto a resistencia a la tracción, resistencia al desgarro y elasticidad, pero, a diferencia del neopreno sintético, no contiene cloro.

Como este polímero de poliisopreno se produce en los árboles y no en las fábricas, gracias a la energía solar en lugar de la eléctrica, el proceso de fabricación supone una reducción de casi el 80% de las emisiones de CO2, perjudiciales para el clima, en comparación con la producción tradicional de neopreno.

Otra alternativa al neopreno es la piedra caliza, que es menos sostenible que el Yulex, pero de mayor rendimiento.

Algodón

Uno de los tejidos más comunes que existen, pero posiblemente uno de los más poco éticos en cuanto a su producción, ya que requiere demasiada agua. El algodón también depende en gran medida del uso de productos químicos, utilizando pesticidas e insecticidas, más que cualquier otro cultivo importante. Cultivado en la mayoría de los países en vías de desarrollo, muchos agricultores de algodón están muy explotados y ganan muy poco dinero al día. El algodón orgánico, en cambio, ofrece una alternativa mucho más sostenible, ya que evita el uso de pesticidas y productos químicos nocivos. Cuando busques alternativas, busca la marca Global Organic Textile Standard, para garantizar que el algodón que compras es sostenible.

Bambú

El bambú es una mezcla perfecta de rendimiento y comodidad. En la búsqueda del tejido de alto rendimiento perfecto, el bambú fue la fibra natural definitiva que lo inició todo. El bambú orgánico certificado ofrece una comodidad y un rendimiento incomparables cuando se mezcla con material de secado rápido. El hilo de bambú ultrafino que se utiliza en nuestros tejidos tiene un tacto ridículamente suave sobre la piel y ofrece una protección natural contra los rayos UV, sin productos químicos añadidos.

Las fibras de bambú hacen que nuestras mezclas de tejidos sean más transpirables que el algodón, el cáñamo, la lana o los tejidos sintéticos. También destaca por ser naturalmente resistente a los olores, absorbe la humedad y es renovable, crece rápidamente con un mínimo de agua y no requiere pesticidas ni fertilizantes. El bambú procede principalmente de China y se cultiva en tierras de cultivo regenerativas con certificación FSC, con un mínimo de agua y sin pesticidas ni fertilizantes. El bambú puede crecer hasta más de un metro por día. Al cosechar, sólo se toma la parte superior para minimizar la replantación o la erosión del suelo. Tras su procesamiento, la fibra se descompone en viscosa de bambú y se hila en un hilo ultrafino que se mezcla con otros materiales para crear tejidos a medida.

Lino

Puede que se arrugue con facilidad y que sea un dolor de cabeza para planchar, pero cuando se trata de proteger el medio ambiente, el lino es una buena opción para tu armario. Está fabricado con fibras de la planta del lino, lo que significa que, sin utilizar tintes, el lino es totalmente biodegradable.

El lino puede crecer en condiciones versátiles y requiere mucha menos agua que el algodón, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el lino utiliza 13 veces menos pesticidas que las patatas.

Tencel

Una gran alternativa al algodón con propiedades casi idénticas, pero esta fibra semisintética se fabrica a partir de eucaliptos y es mucho más sostenible. A diferencia del algodón, el TENCEL se cultiva sin el uso de pesticidas o insecticidas, y utiliza alrededor de un 80% menos de agua. Se necesita aproximadamente media hectárea para cultivar suficientes árboles para una tonelada de fibra TENCEL™, mientras que el algodón necesita al menos cinco veces más terreno.

Por último, TENCEL tiene un proceso de producción de circuito cerrado, lo que significa que el 99% del disolvente no tóxico se recicla de nuevo en el sistema, eliminando el desperdicio de agua.

Lana

Otra fibra natural: la lana requiere un mínimo de energía para su producción en comparación con los tejidos sintéticos, y es biodegradable, lo que, por supuesto, es una buena noticia para el planeta. Pero, por desgracia, allí donde la demanda ha crecido, los métodos de cría intensiva de ovejas se están extendiendo y están dañando el medio ambiente.

Para asegurarse de que su lana se cultiva de forma sostenible, busque normas y certificaciones que garanticen el trato justo de los animales y el respeto al medio ambiente, por ejemplo, la norma Responsible Wool Standard, la norma ZQ Merino Standard y las normas orgánicas de la Soil Association.

Seda

La seda tiene una huella de carbono relativamente baja, con poco impacto en el suelo y la tierra. Las moreras se cultivan por sus hojas, con las que se alimentan los gusanos de seda.

Esto requiere una buena cantidad de agua, pero el cultivo de moreras se considera razonablemente sostenible. Las moreras también ayudan a almacenar carbono para la atmósfera, contribuyendo a reducir el calentamiento global por las emisiones de CO2 atrapadas.

Nylon

El nylon es un tejido derivado del petróleo. La producción de nylon genera óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono. También se utilizan grandes cantidades de agua y energía a lo largo del proceso de producción, lo que contribuye en gran medida a la degradación del medio ambiente y al calentamiento global.

Pero no todo el nailon es malo. Econyl ha desarrollado un nylon ecológico fabricado a partir de plásticos reciclados, que reduce considerablemente los residuos y las emisiones. Muchas marcas, como Stella McCartney, Finisterre, Outerknown y allSister, han adoptado el uso de Econyl.

Proveedores, logística y socios sostenibles

Repreve

Repreve transforma las botellas recicladas en fibra. Los suministros de Reprieve son utilizados por las principales marcas del mundo para fabricar ropa deportiva y de moda, entre otras cosas. Su proceso incorpora propiedades como la mecha, el calentamiento y el enfriamiento adaptables, la repelencia al agua y otras más a nivel de fibra. Para una calidad fiable y duradera.

Yulex

Yulex asume el reto de resolver los problemas medioambientales, incluidos los efectos negativos que los materiales sintéticos tienen sobre el planeta y las personas. Se centran en el desarrollo responsable de procesos para crear productos mejores y más seguros.

Yulex se especializa en todas las áreas de la producción de caucho natural, incluyendo la agricultura, la ciencia y el procesamiento de materiales, la creación de prototipos de productos, las cuestiones reglamentarias y el desarrollo de cadenas de suministro transparentes para nuestros clientes.

La empresa fue pionera en la introducción del caucho natural con certificación FSC en la cadena de suministro de las marcas de consumo y desde 2017.

Recuperar la marca

Recover es una empresa de ropa sostenible que no sólo reduciría la contaminación por plásticos en nuestros ríos, océanos, vertederos y parques infantiles de aventura, sino que también daría a la gente la posibilidad de ser parte de una solución en lugar de parte de un problema. Se centran en ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente y socialmente responsables en todos los aspectos de la empresa, desde el diseño hasta la fabricación y el cumplimiento.

Econyl

Econyl tiene la capacidad de crear nuevos productos y un entorno mejor. Los residuos de nylon, que de otro modo contaminan la Tierra, se transforman en nylon regenerado ECONYL®. Es exactamente igual que el nylon nuevo y puede reciclarse, recrearse y remodelarse una y otra vez. Eso significa que puede crear nuevos productos y comprar nuevos productos sin tener que utilizar nuevos recursos.

El nylon regenerado ECONYL® es un producto que puede ayudar a su marca a cerrar el círculo. Fabricado a partir de residuos, es infinitamente reciclable y puede dar rienda suelta a infinitas posibilidades para fabricantes, creadores y consumidores.

Transparencia

Normativa ecológica mundial

La Norma Textil Ecológica Mundial (GOTS) fue desarrollada por los principales organismos de normalización para definir los requisitos reconocidos a nivel mundial para los textiles ecológicos. Desde la recolección de las materias primas, pasando por la fabricación responsable desde el punto de vista medioambiental y social, hasta el etiquetado, los productos textiles certificados por la GOTS ofrecen una garantía creíble al consumidor.

Norma de lana responsable (RWS)

La Norma de Lana Responsable es una norma voluntaria que aborda el bienestar de las ovejas y de la tierra en la que pastan. Sus objetivos son proporcionar al sector una herramienta para reconocer las mejores prácticas de los agricultores. Garantizar que la lana procede de explotaciones que tienen un enfoque progresista en la gestión de sus tierras, practican el respeto integral del bienestar animal de las ovejas y respetan las Cinco Libertades del bienestar animal. y, por último, garantizar una sólida cadena de custodia de los materiales certificados a medida que avanzan por la cadena de suministro.

OEKO-TEX

OEKO-TEX permite a los consumidores y a las empresas tomar decisiones responsables que protejan nuestro planeta para las generaciones futuras. El proceso de pruebas y certificación en el que se basan sus normas garantiza la máxima seguridad del consumidor. Hacemos que la sostenibilidad sea fácil.

https://www.oeko-tex.com

 

alek1986

Author alek1986

I'm an e-commerce consultant, Shopify Developer and a Water sports keen enthusiast. For the last 10 years, I have thrived living near the water in Central America and the Caribbean where I have evolved as a PADI Divemaster, Marina & Dive center director, Web & Booking apps developer for multiple Leisure organizations and practiced other sports such as surfing, kite surfing, sailing and paddleboarding. I have also partnered and been involved in multiple social-environmental projects such as Swim for Haiti, AVAV & 4Ocean. Today I enjoy building & developing multiple Shopify stores from stunning Lake Leman, Switzerland.

More posts by alek1986