Skip to main content

Consecuencias de las prácticas de envasado no sostenibles

Las marcas pueden pasar años haciendo que sus productos sean sostenibles, sólo para socavar sus propios esfuerzos envolviéndolos en envases de plástico de un solo uso. El plástico de un solo uso es una parte especialmente dañina de la industria. Por ejemplo, una bolsa de plástico para la compra suele servir al consumidor durante 12 minutos, por término medio, pero tarda hasta 1.000 años en descomponerse.

  • Alrededor del 32% de los envases de plástico van a parar directamente a nuestros océanos, e incluso si el plástico llega a un vertedero (que son estructuras mal diseñadas que impiden que casi nada se descomponga debido a la falta de oxígeno) es probable que filtre sustancias químicas a las aguas subterráneas.

 

  • En el caso de los residuos sólidos urbanos, las bolsas de plástico se han convertido en elementos importantes del sistema de basura. Esto ha provocado la asfixia de los animales, la contaminación, la obstrucción de canales, ríos y arroyos, y la desfiguración del paisaje.

 

  • Los animales suelen confundir las bolsas con comida y las consumen, bloqueando así sus procesos digestivos. Lo que provoca lesiones y muertes y transfiere el plástico hacia la cadena alimentaria a los peces más grandes, a los mamíferos marinos y a los consumidores humanos de marisco.

 

  • Los plásticos también se apoderan de los hábitats de muchas especies en peligro de extinción en el océano.

 

  • La presencia de plásticos en las costas afecta al turismo. Las pérdidas económicas están relacionadas con la disminución de los ingresos del turismo, los efectos adversos en las actividades turísticas y el daño al medio ambiente marino.

 

  • Los plásticos atrapados en la costa tienen un efecto negativo en las infraestructuras de navegación, la producción de energía, la pesca y la acuicultura.

 

  • Las bolsas de plástico para envasado suponen una amenaza para el deterioro medioambiental de la sociedad global desarrollada.

La responsabilidad social de las empresas en los envases

La responsabilidad social de las empresas y la sostenibilidad son algo más que palabras de moda. Los consumidores y la sociedad esperan que las empresas sean parte de la solución cuando se trata de cuestiones medioambientales y sociales. Según una reciente encuesta de consumidores de Estados Unidos y el Reino Unido realizada por
Globalwebindex
el porcentaje de consumidores que están dispuestos a pagar más por los envases ecológicos ha pasado del 47% al 59% en sólo siete años.

El embalaje y el transporte marítimo son una industria contaminante. Los envases de plástico de un solo uso ya no están bien. Contamina nuestras vías fluviales, asfixiando la vida marina y descomponiéndose en microplásticos que entran en nuestra cadena alimentaria. Los clientes concienciados con el medio ambiente son más conscientes de las consecuencias de los envases de un solo uso. Las marcas sostenibles están mejorando y trabajando duro para convertirse en libres de plástico de un solo uso.

Beneficios del abastecimiento responsable para los minoristas

Reputación de la marca

de los minoristas encuestados informaron de los efectos positivos en la gestión de riesgos y la reputación de la marca

Compromiso de los empleados

de los minoristas encuestados afirmaron que los compromisos de sostenibilidad tuvieron un impacto positivo en el compromiso de los empleados

Satisfacción del cliente

os minoristas encuestados vieron un impacto positivo en la satisfacción de los clientes y el compromiso de las partes interesadas

Tipos de envases

Hoy en día existen múltiples soluciones para hacer frente a los envases de un solo uso, desde materiales reciclados, envases compostables, sin envoltorios o envases reutilizables. Veámoslos más de cerca.

Bolsas compostables

Las bolsas compostables son una tecnología innovadora que elimina la última pieza de plástico de un solo uso y no degradable de nuestros envases.

Estas bolsas son biodegradables y compostables en meses, están certificadas como no transgénicas y no son tóxicas, por lo que no dañarán a los animales si acaban siendo ingeridas. Los materiales varían, algunos están hechos de materiales orgánicos y otros casos de resina de polímero.

Se ha probado a fondo y se ha comprobado que no es tóxico para las especies marinas, ya que se descompone en agua, dióxido de carbono y “biomasa mineralizada”; una etapa de descomposición biológica natural del carbono del material en dióxido de carbono y agua.

A medida que el material se degrada, se forman cadenas poliméricas oxidadas más pequeñas que acaban por descomponerse en dióxido de carbono y agua. El material no forma microplásticos tóxicos ni produce productos nocivos en ninguna fase del proceso de descomposición y biodegradación. Además, la tinta utilizada no es tóxica y es apta para los alimentos, por lo que no se producen sustancias químicas desagradables al descomponerse la bolsa.

Simplemente ponlo en tu montón de compost casero y utilízalo para enriquecer esas verduras cultivadas en casa. Si quieres acelerar el proceso y verlo por ti mismo, todo lo que necesitas es agua caliente y tu fregadero. El material se descompone de forma rápida e inofensiva a temperaturas del agua superiores a 70ºC.

Bolsas de papel ecológicas

En cuanto a la ropa, la solución alternativa son las bolsas de papel sostenibles que sustituyen a las antiguas bolsas de poliéster. Estas bolsas de papel están fabricadas con papel kraft reciclado y están aprobadas por la F.S.C., lo que garantiza unas prácticas forestales sostenibles. Estas bolsas de papel se pueden reciclar de nuevo en su reciclaje de papel en la acera.

Una encuesta de Globescan descubrió que el 50% de los consumidores encuestados en todo el mundo (se encuestó a un total de 10.000 consumidores de 13 países) reconocen la etiqueta FSC y confían en que el FSC es eficaz en la protección de los bosques. De nuevo, remarcando la importancia de

Cajas de cartón sostenibles

Redimensionar todas las cajas también supone una gran solución, reduciendo el volumen de almacenamiento. Esto significa enviar menos aire desde nuestros proveedores, reduciendo así la huella de carbono del envío.

En cuanto al material de la caja de cartón, una solución alternativa es utilizar el cartón Kraft, que se fabrica con materiales reciclados y puede reutilizarse y reciclarse una y otra vez. Los envoltorios de colores brillantes están hechos de una tarjeta de seda que también puede reciclarse en el reciclaje de tarjetas de la acera.

Cinta adhesiva ecológica

Cambiar la cinta de vinilo por una cinta de papel engomado que se puede reutilizar y reciclar. La cinta de papel engomado se activa con agua, lo que permite imprimir en papel no brillante/revestido de cera. Los materiales mencionados (brillo y cera) no se descomponen en condiciones de compostaje, ni son biodegradables, de ahí que disponer de cinta de papel activada por el agua sea positivo para envasar de forma sostenible. El papel utilizado es 100% reciclado FSC.

La cinta de papel engomado es personalizable y puede imprimirse en diferentes colores. Los colores se imprimen con tintas de soja, una alternativa ecológica a las tintas a base de petróleo. Las tintas a base de soja se fabrican a partir de la soja, que es un recurso renovable, y la impresión con estas tintas produce colores más vivos y no deja productos derivados del petróleo mientras se descompone. Las tintas de soja también tienen bajos niveles de COV, lo que reduce la contaminación del aire durante el proceso de impresión.

El papel engomado es muy sencillo de utilizar, simplemente, añada una esponja húmeda para activar el adhesivo en el reverso de la cinta antes de aplicarlo a la superficie y listo. Para procesar grandes pedidos, puede utilizar un dispensador manual o electrónico.

Etiquetas de columpio

Utilizar una simple etiqueta adhesiva de papel en lugar de la tradicional etiqueta kimble de plástico que se encuentra habitualmente en las etiquetas de columpio

Bolsas de correo

En lugar de sobres de plástico, utilice bolsas de papel, fabricadas con pulpa kraft sin blanquear, procedente de fábricas de papel renovables que cumplen la normativa FSC/PEFC. Son reciclables y compostables.

Recursos sostenibles

Los tres marcos siguientes ayudan a desarrollar y mejorar la gama de envases sostenibles.

Compostable

Los envases compostables suelen estar fabricados con una serie de materiales renovables de origen vegetal y/o biopolímeros. Para obtener la certificación de compostabilidad doméstica, un producto debe descomponerse en el compost doméstico en 180 días y en 90 días en condiciones de compostaje comercial.

El cartón y los productos de papel son una gran adición al compost de patio, ya que ayuda a la relación carbono-nitrógeno. Estos productos se descomponen fácilmente en un compost, y también tienden a eliminar los compuestos químicos del producto.

A veces la gente no se da cuenta de que algo es compostable, lo que significa que a veces puede acabar en el vertedero.

Reciclado

Los envases reciclados se fabrican a partir de productos de plástico previamente utilizados, como bolsas de un solo uso, botellas y otros artículos de plástico habituales. El plástico se procesa en una instalación de reciclaje y se vuelve a poner en circulación, duplicando así su vida útil.

El reciclaje reduce la cantidad de residuos que se envían a vertederos e incineradoras, conserva los recursos naturales y evita la contaminación al reducir la necesidad de recoger nuevas materias primas. Tomar algo que ya está en circulación para darle una segunda vida.

Aunque el funcionamiento y el mantenimiento de las plantas de reciclaje suelen ser un poco más costosos, puedes apoyar eligiendo productos fabricados con materiales reciclados.

Reutilizable

Los envases reutilizables son envases que tienen un segundo (y posiblemente un tercer, cuarto, etc.) uso. Mientras que la mayoría de los envases suelen ser de un solo uso y se reciclan una vez que han cumplido su objetivo principal, los envases reutilizables pueden usarse varias veces para diversas funciones.

Cuando un envase se utiliza por segunda vez después de su uso inicial, se duplica su utilidad y se evita que se utilice otro envase de un solo uso.

Para que los envases reutilizables tengan el impacto deseado, deben utilizarse más de una vez. En pocas palabras, si una bolsa reutilizable se desecha inmediatamente, pierde cualquier beneficio potencial que pudiera tener. Para combatir esto, las empresas deben centrarse en educar a sus clientes sobre sus envases y cómo sacarles el máximo partido.

Proveedores de envases sostenibles

Aquapak

Aquapak ha creado una tecnología de polímeros que ofrece una excelente funcionalidad como solución material para la economía circular, que es reciclable y segura para el medio ambiente.

Producen polímeros multifuncionales solubles en agua que permiten el reciclaje económico y cumplen los objetivos de la Economía Circular. Todos sus productos están diseñados para facilitar la eliminación de la contaminación por plásticos en su origen mediante el reciclaje, la recuperación mejorada y la biodegradación.

La tecnología de polímeros es la alternativa perfecta a los envoltorios de plástico. La sensación es la misma, el resultado es diferente.

FSC

El FSC o Consejo de Administración Forestal certifica que los productos de papel que componen nuestra cinta de embalaje personalizada proceden de un bosque y una cadena de suministro gestionados de forma responsable y sostenible. Además, la propia cinta está fabricada con contenido 100% reciclado y se activa con el agua, lo que significa que la superficie no está recubierta de cera para evitar que se pegue, otra ventaja medioambiental.

Proveedores de envases sostenibles

Noissue, packaging ecologico, sustainable packaging group, pack help, Servoart pack europe. Debería poder encontrar un proveedor local haciendo clic en envases sostenibles en Google. Menos huella de carbono 🙂

Ejemplos de marcas oceánicas que utilizan envases sostenibles

Finisterre

Finisterre, una popular marca de ropa de surf activista de los océanos, se ha adaptado a las políticas de embalaje sostenible desde 2015 cambiando a bolsas de papel para el correo. Actualmente utilizan su propio envoltorio de polímero llamado Leave No Trace en colaboración con Aquapack.

4º Elemento

4th Element, una marca de buceo sostenible del Reino Unido, ha trabajado incansablemente en favor de los envases sostenibles durante los últimos años. Actualmente, la mayoría de sus envases son sostenibles, sustituyendo sus envoltorios de plástico por opciones biodegradables, bolsas de correo de papel FSC, cintas de papel, etc.

Sanük

Sanuk, una marca de calzado sostenible para surfistas, también cuenta con un sólido marco de embalaje. Buscan constantemente nuevas formas de mejorar el envasado de los productos. Durante los últimos tres años, han estudiado de forma crítica el impacto medioambiental de nuestros envases.

Sanuk está realizando un ACV de los materiales de envasado y, gracias a este ejercicio, ha podido establecer algunos objetivos elevados pero muy alcanzables para fomentar el ahorro medioambiental de sus envases. Desde el aumento del uso de papel del Consejo de Administración Forestal (FSC) hasta el uso de menos plástico y menos papel, están haciendo su parte para reducir el impacto medioambiental de nuestros materiales de embalaje. Sus esfuerzos habrán salvado aproximadamente 64.881 árboles, según su página web. Fuente: https://www.sanuk.com/materials.html

Aqualung

Aqualung, una marca líder y pionera en la defensa del océano en la industria del buceo, tiene un enfoque un poco diferente de los otros citados anteriormente. Sus productos son probablemente más valiosos y caros si hablamos de reguladores, chalecos y aletas. Utilizan materiales reciclados y afirman que sus envases pueden tener un segundo uso para sus clientes. Han eliminado el plástico de sus envases.

Formas de retribuir y mantener el bucle

La plantación de árboles es una forma estupenda de contribuir a la reforestación mundial y de presumir de un envase ecológico. Puedes unirte a una alianza de reforestación o asociarte con una organización reconocida de plantación sin ánimo de lucro. Por cada pedido que hagan sus clientes, su marca plantará árboles en zonas necesitadas. Su socio o alianza le dará acceso a un distintivo para promocionar sus bondades ecológicas entre sus clientes. Esto promueve la economía circular y ayudará definitivamente a cerrar el círculo.

alek1986

Author alek1986

I'm an e-commerce consultant, Shopify Developer and a Water sports keen enthusiast. For the last 10 years, I have thrived living near the water in Central America and the Caribbean where I have evolved as a PADI Divemaster, Marina & Dive center director, Web & Booking apps developer for multiple Leisure organizations and practiced other sports such as surfing, kite surfing, sailing and paddleboarding. I have also partnered and been involved in multiple social-environmental projects such as Swim for Haiti, AVAV & 4Ocean. Today I enjoy building & developing multiple Shopify stores from stunning Lake Leman, Switzerland.

More posts by alek1986